17.3.08

El Orfanato. Suspenso con el sello de Guillermo del Toro.





Muy de vez en cuando aparecen películas que uno recuerda un par de años más tarde y dice "¡¡¡ siiiiiiiiiiiii peliculón !!!" cuando alguien se refiere a ella. La española El Orfanato tiene todo para entrar en ese selecto grupo de películas, por lo menos dentro de mi lista personal. Dentro de esa lista están (ya que son del mismo género que El Orfanato) Los otros y Sexto sentido, pero también Pulp Fiction, los sospechosos de siempre, Alien, y unas cuantas más. Y digo que tiene todo para meterse en esa lista porque tiene un buen guión, está muy bien filmada, la locación elegida no puede ser mejor y tiene muy buenas actuaciones. Belén Rueda está muy bien en su rol, y las apariciones de Geraldine Chaplin y Edgar Vivar (¡¡¡¡el mismísimo Señor Barriga!!!!) son sencillamente buenísimas.

Por momentos tuve esa sensación que no es miedo, sino que es ese escalofrío que te recorre la columna vertebral y te pone los pelos de la nuca de punta. La peli cuenta la historia de Laura (Belén Rueda), quien de chica vivió en un orfanato, al cual regresa de grande como propietaria, con su esposo y su hijo, y con la idea de convertirlo en alojamiento para chicos discapacitados. El problema surge cuando su hijo, Simón, comienza a tener conversaciones con amigos invisibles, y en la casa se suceden hechos "fantasmales" uno tras otro. Toda la historia es muy "los otros", por momentos uno recuerda esa genial creación de Amenábar y es imposible no pensar "esto ya lo vi antes".

En general la película está muy muy bien, a mí en particular me gustó, pero le faltó un detalle que la dejó afuera del grupo que mencioné al principio, y es que no tiene un final (a mi gusto y entender) acorde al resto de la película. No es que sea malo, sencillamente me pareció demasiado simple, aunque tal vez estaba condicionado y tenía expectativas demasiado altas al saber que contaba con la producción de Guillermo del Toro. Mas allá de eso, es una película para disfrutar y por la cual vale la pena pagar una entrada de cine.

Mi calificación final es un 8. Nada mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es el lugar para opinar. O para desopinar.