15.7.09

Across The universe - Y a través de la música también

Hacía tiempo que no me sentaba a mirar una película en el sillón de mi casa y el feriado del 9 de julio aproveché para dedicarle un par de horas a uno de mis pasatiempos preferidos como es mirar cine.
En esta ocasión me puse a ver una película que en Argentina no pasó por las salas (y creo que tampoco por los videoclubes): Across the universe. Esta película con nombre de tema de los Beatles fue una grata sorpresa en varios aspectos. Si bien estoy condicionado por ser los cuatro de Liverpool mi banda favorita, voy a tratar de ser lo más objetivo posible.

La peli cuenta la historia de ¿amor? de un muchacho de Liverpool llamado Jude y una chica estadounidense de nombre Lucy. Para los que no estén al tanto, "Hey Jude" y "Lucy in the sky with Diamonds" son dos temas muy, muy conocidos de Los Beatles. Con esto ya queda bastante planteado que durante una hora y media la mayor parte de las cosas tiene que ver con Los Beatles. Y esto es así aunque no del todo. Podría decirse que es un musical, pero para mí no llega a serlo. Sin embargo, toda la banda de sonido son temas de los Fab Four entonadas con mayor o menor tino por los dos protagonistas y por el resto del elenco. En ningún momento se nombra a la banda ni se hace referencia a ella. El eje de la película es mas bien la historia de estos dos chicos y los acontecimientos sociales en Estados Unidos durante fines de los '60, guerra de Vietnam incluida. Hay algunos personajes con nombres de canciones famosas como Prudence (Dear Prudence) o Sadie (Sexy Sadie), Dr. Robert o Mr. Kite, y algunos de ellos también se asemejan, y mucho, a gente muy famosa. Particularmente, Sadie ES Janis Joplin, y el novio de Sadie ES Jimi Hendrix, aunque en esta película tengan otros nombres y esten "parecidos pero con un toque diferente" a los originales.

Si bien tiene momentos excelentes, la fotografía toca lo sublime en algunas escenas y la música... bueno, es la música de los Beatles y no hay nada más que decir; me parece que la película se queda a medias tintas en muchos temas que podrían haberse tratado con más profundidad: Vietnam, conflictos sociales en Detroit (de los cuales no estaba al tanto), las drogas, la dura vida de los obreros en los astilleros de Liverpool, las revueltas y manifestaciones pacifistas contra la guerra... ¡¡¡La historia de amor de los dos protagonistas!!! Ninguno de estos temas es tocado más que con la liviandad de un yogur cero por ciento grasas.

Alguna vez un profesor de Armonía, Carlos Lucero, me decía que Los Beatles son la única banda de la cual, por muchas y variadas versiones que se hagan de sus temas, siempre la de ellos es la mejor. Misterios de la música. En este caso, esta es una película Beatle, pero sin ellos. Bien, por momentos Muy Bien. Pero.


Yo, le doy un 7, porque me place.

Dejo los videos de tres de las canciones que están más logradas para mi gusto, como muestra gratis:

Girl:


Dear Prudence:



I Want to Hold You Hand

12.7.09

La publicidad se volvio loca, loca, loca

Nunca puse un video de publicidad acá, pero siempre hay una primera vez para todo. 

A ésta no la había visto nunca, y cuando lo hice fue un maravilloso hallazgo. El absurdo por el absurdo en sí. 

Gauchos pop. ¡Adentro!